El 19 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.

NUESTRO RETO: Establecer el Conocimiento de Como Crear Un Web Accesible Entre Programadores y Desarrolladores. Inmediatamente.

Relativamente, hay poca información buena sobre la accesibilidad Web. Tienes que ir fuera de tu camino para buscarlo. ¿Cuántos de ustedes saben lo que es JAWS? ¿Cuántos revisan la compatibilidad de su sitio Web con varios navegadores de Internet (por ejemplo, IE6, IE7, IE9) y también la accesibilidad con una tecnología de apoyo como un lector de pantalla?

Diría que es más importante crear un sitio Web accesible que funciona con varios navegadores de Internet que crear el más atractivo, porque para algunas personas, un Internet accesible hace una gran diferencia en sus vidas diarias. Aunque soy un programador de servidor, todavía me avergüenzo de lo poco que se sobre la accesibilidad Web. ¿Y usted?

Hay muchos esfuerzos enfocados en la semántica de HTML5 con el propósito de mejorar la accesibilidad Web. Le he dado vueltas a esta idea por algunos años, pero ahora ha llegado el momento de pedirles su ayuda. Trabajemos juntos para reparar nuestra falta de conocimiento técnico sobre la accesibilidad de la tecnología. Juntos, como una comunidad, podemos trabajar para cambiar el mundo.

Pongámonos de acuerdo de crear un Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Este será el día del año en que los desarrolladores de Web a través del mundo tratarán de dar a conocer la importancia de la accesibilidad de las tecnologías digitales y enseñar a otros el saber como crear un sitio Web más accesible.

En este día, promoveremos a desarrolladores de Web a revisar la accesibilidad de por lo menos una página de su sitio Web utilizando una herramienta de evaluación. Después de corregir los errores, le pedimos que escriban una entrada en un blog sobre los cambios que hicieron para mejorar la accesibilidad de su sitio Web y animar a otros a hacer lo mismo.

Para planear este día, organizadores de “meetups” como yo, planearemos reuniones informales o talleres sobre la accesibilidad Web. Seria una ventaja si pudieras tener una persona que usa tecnología asistida (AT) como JAWS u otro tipo de lector de pantalla en estas reuniones para educar a otros sobre la navegación de sitios Web con AT. O tal vez, pudieras organizar un “hackathon” para programadores y codificadores.

Si usted es un locutor o un orador del desarrollo Web, usted es una de las personas más influénciales en nuestra industria, por tanto, le ruego que organice un evento sobre este tema. Si sabe de una organización que quiera involucrarse en estos intentos, por favor ayúdales.

Escojamos un día tentativo para esta campaña GAAD - el 19 de mayo, Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web.

¿Que puede hacer hoy?

Corre la voz. Provee sugerencias, por ejemplo: ¿qué seria una buena etiqueta o “hashtag” para esta campaña? Si eres parte de la escena de “meetups” u otras reuniones informales sobre tecnología, comienza a planear. Y si no eres parte de un grupo, ¡únete!